Presentación y publicación del Pla Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública 2017-2020 (PINSAP)
El pasado 24 de mayo se presentó el Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública 2017-2020 (PINSAP).
El PINSAP es una iniciativa alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar la salud desde todos los ámbitos de la acción del Gobierno y la sociedad.
Pretende poner énfasis en la lucha contra las desigualdades, desde la perspectiva de todas las etapas vitales, e incorpora el modelo de determinantes sociales de la salud desde una visión intersectorial.
El PINSAP 2017-2020 refuerza las acciones llevadas a cabo hasta ahora, enfatiza la gobernanza de los territorios e incorpora de manera efectiva la evaluación del impacto en salud de las intervenciones efectuadas.
Por tanto, el PINSAP 2017-2020 se desplegará hasta el ámbito local y se articulará en torno a varios niveles (país, comarca o municipio) con grupos de trabajos específicos que inciden en las cuestiones de cada entorno.
Su gran objetivo es reducir las desigualdades que inciden negativamente en la salud y en este sentido hay que destacar que el 80% de los determinantes de salud no dependen directamente del sistema sanitario, sino de otros aspectos como el entorno físico o los factores socioeconómicos.
En el siguiente enlace os podéis descargar el PINSAP 2017-2020: http://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/pinsap/Els-Plans/PINSAP-2017-20120/
Encontraréis las estrategias en salud mental y bienestar emocional en las páginas 97-107, así como una referencia al EspaiJove.net como ejemplo de buena práctica (página 107).







